Audios, videos, apps y otras herramientas

Audios, videos, apps y herramientas

Las actitudes machistas están presentes en toda la sociedad: en muchas de las canciones que oímos a nuestro alrededor, en los chistes que nos cuentan en el trabajo, en reuniones, en clase…, en la educación que recibimos, en las series de Tv, en el cine, etc.

Dentro de las relaciones de pareja el proceso de la violencia machista “comienza con conductas de abuso psicológico bajo la apariencia de actitudes de cuidado y protección practicamente imperceptibles por su apariencia amorosa, que van reduciendo la seguridad y la confianza de la mujer en síu misma. Este tipo de conductas son restrictivas y controladoras que minan tanto la autonomía como el desenvolvimiento de la mujer con sus cercanos. Usualmente estas conductas suelen ser el inicio del maltrato y nunca son vinculadas a comportamientos violentos”. (“Abre los ojos. El amor no es ciego. Carmen Ruiz Repullo. IAM 2009

Aquí os presentamos algunos enlaces que os pueden resultar de interés para conocer y prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de violencia de género:

  • Apps, Algunas aplicaciones para sensibilizar acerca de la violencia de género:

    • De igual a igual. App de la Generalitat Valenciana que pretende servir de ayuda para identificar las primeras fases de las actitudes machistas.
    • DetectAmor. App de la Junta de Andalucía para sensibilizar y prevenir la violencia de género en la juventud.
    • Ygualex. App para facilitar la divulgación, concienciación y colaboración alrededor de la violencia de género.
  • Videos:

    • “Prostitución, una escuela de desigualdad”. Igualdad Madrid
    • Documental: The mask you live in (Jennifer Siebel Newsom, 2015). La película pone en tela de juicio la sociedad patriarcal explorando sus efectos sobre la construcción de la masculinidad.
  • Audios:

    En este apartado, os mostramos algunas canciones que hablan del empoderamiento de la mujer, del feminismo, de respeto y de NO a la violencia de género. Hay muchas canciones como por ejemplo. Aquella canción de…

     

     «Malo» de Bebé ¿La recordais?

    «Flawless«, de Beyoncé: ¡impecable!

     

    En sí, es una canción ideal para desahogarse contra las injusticias. La parte final condena la educación sexista y algunos de los valores que siguen perpetuándose generación tras generación. Continúa la canción en este tono hasta que finaliza con la voz de   Chimamanda Ngozi Adichie que recitando dice: «Enseñamos a las chicas a encogerse, a empequeñecerse,. Les decimos: «Puedes tener ambición, pero no mucha. Puedes aspirar a ser exitosa, pero no muy exitosa porque, de otra forma, serás una amenaza para el hombre». Porque soy mujer, se espera de mí que aspire al matrimonio, se espera que tome las decisiones de mi vida sin olvidar que el matrimonio es lo más importante.

    El matrimonio puede ser una fuente de felicidad, amor y apoyo mutuo pero, ¿por qué enseñamos a las chicas a desear el matrimonio y no enseñamos lo mismo a los chicos? Educamos a las chicas para competir entre ellas, no para disfrute u otros logros, sino para llamar atención de los hombres. Enseñamos a las chicas que no pueden ser seres sexuales en la misma forma en la que los chicos lo son.   Feminista: Persona que cre en la igualdad social, política de ambos sexos”

    «Can´t hold us down«, de Christina Aguilera.

     

    En su canción, que en español vendría a decir “no pueden sujetarnos”, habla de la doble moral sexual entre hombres y mujeres. Y viene a decir lo siguiente:

     

    Así que… ¿Qué? ¿No puedo decir lo que estoy diciendo?

    ¿Te ofende el mensaje que estoy trayendo?

    Llámame como quieras porque tus palabras no significan nada

    Creo que ni siquiera eres tan hombre para manejar lo que digo

    Si miras atrás en la historia, es una doble moral de la sociedad

    El chico tiene gloria cuantas más pueda ganarse

    Mientras que una chica puede hacer lo mismo y la llaman p***

    No entiendo por qué está bien

    El chico se sale con la suya, la chica es insultada

    Todas mis chicas júntense y hagamos un cambio

    Y hagamos un nuevo comienzo, todas canten

    Rumbita del sano Amor”, de Rosa Zaragoza.

    La rumbita del sano amor, es una canción que nos recuerda la importancia de querernos a nosotras mismas, a cuidarnos. Nos hace tomar consciencia de la importancia del amor hacia una misma para vivir felices y plenas sin depender del amor de otras personas para sentirnos completas.

  • Otros materiales: