Amores virtuales: ciberacoso y sexting

Pero… ¿Qué es violencia contra la mujer?:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.Asamblea De naciones Unidas, 1993

Conoces un chico, te ilusionas, quieres contarle a tu gente de lo enamorada que estás, te lanzas a la red social a colgar tus sentimientos, tus fotos con él, a mandarle mensajes de amor, cambias tu estado a “tiene una relación con…

Pero… antes de todo esto, ¿Te ha pasado alguna vez que después de subir todas estas demostraciones de amor te has arrepentido pero ya es tarde, porque todo el mundo se ha enterado?

“Hola. No sé ni si mereces que te diga hola. Ya sé que estás con otro y que andas muy contenta desde que me dejaste. ¡A mi! Lo he dado todo por ti y mira que me devuelves tú! Pues yo también te voy a devolver algo… ¿Te acuerdas de esas fotos que yo tenía? Todo el tuenti verá esas fotos!”
La verdad es que tenemos que tener mucho cuidado con lo que subimos a internet y extremar las precauciones a la hora de seleccionar los filtros de privacidad de las redes sociales. Muchas veces no nos damos cuenta y permitimos que todo sea accesible casi para cualquiera y a algunas redes sociales cuentan con opciones de privacidad que pueden resultarnos útiles en este sentido.
Recuerda también es violencia:

  • Que tu pareja te “obligue” a bloquear contactos que no son de su agrado.
  • Que a través del chantaje publiquen fotos de tu intimidad.
  • Que te solicite las contraseñas de tus redes sociales, que borres a personas que no le gustan.

El uso de las tecnologías para intimidar, amenazar y maltratar a otra persona es violencia y se le conoce por ciberacoso”. El envío de contenidos íntimos, principalmente fotografías o vídeos de tipo sexual, puede resultarte peligroso y puedes ser objeto de chantajes. ¡No te enredes!. Plantéate si es lo que quieres o es “porque todo el mundo lo hace”, porque al final, es tu vida y eres tú quien deberías ejercer el control de ella.

PINCHA PARA SEGUIR APRENDIENDO

Decálogo para la ciberconvivencia positiva y contra la violencia digital (vídeo)
Ciberacoso sexual (vídeo)
Sexting (vídeo)
¿Tienes privacidad en las redes sociales?
Sextorsión, violencia sexual digital (vídeo)