Lo que dice la ley

Lo que dice la ley

Te explicamos, de forma resumida y clara, algunos de los aspectos legales más importantes que te ayuden a entender que la violencia de género, en cualquiera de sus formas es una grave violación de los derechos humanos y que, por ello es un delito y está respaldada a nivel institucional y perseguida y sancionada a nivel legal; así mismo podrás conocer los derechos que tienes.
No sólo hablamos de malas conductas, sino de actos de delincuencia muy grave, y por eso es tan importancia tomar conciencia de que ejercer cualquier forma de violencia de género es mucho más que una injusticia social.
No se trata de hacerte una experta en derecho, sino de que sepas que es tarea de toda la sociedad de acabar con la violencia de género y que se hace de forma legítima y bajo el respaldo de las leyes, y que quienes la sufren pueden ampararse en ellas.
La normativa limita la violencia a la que se ejerce dentro de las relaciones de pareja: “La presente ley tiene por objeto actuar contra la violencia que como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”.
Se puede decir que, son las violencias que se ejercen contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo, con el fin de someterlas al patrón de conducta acorde con los intereses del patriarcado, perpetuando así el dominio de lo masculino sobre lo femenino, de los hombres sobre las mujeres.
Pero desde un plano más acorde con la realidad, no podemos olvidar que, aunque este tipo de violencia machista parece ser el más frecuente, existen otras muchas formas de violencias sexistas. Evidentemente, estas manifestaciones de la violencia no solo ocurre en el ámbito de las relaciones afectivas, las violencias machistas se pueden manifestar de muchas formas y van más allá.

  •  En el Código Penal español se hace referencia también a una serie de delitos de agresiones en el ámbito de la pareja o expareja que conlleva una responsabilidad penal
  •  Art. 172.2: “El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días (…).”
  • Y en el Art 148.4: “Las lesiones …. podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: (…) Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia”.

En resumen, será un delito de violencia de género toda agresión física o psicológica que en el seno de una relación de pareja o ex pareja lleve a cabo el hombre contra la mujer.

– Nueva Ley 1/2015: Se efectua una reforma profunda del Código Penal.

Entre otros aspectos se incluyen nuevos delitos como:

  • El acoso, acecho u hostigamiento (stalking).
  • La divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego divulgadas sin que ésta lo sepa, cuando afecten gravemente a su intimidad (sexting).
  • También se amplia el delito contra la trata de personas.

La normativa vigente en materia de violencia de género en la Andalucía es:

– LEY 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

– LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.